lunes, 3 de octubre de 2011
Introducción
Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia. la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes.
Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes.
Rapidez Media
La rapidez media es la relación entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo.
Por ejemplo, si un coche recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es:
150 km / 3h = 50 km/h.
Rapidez Instantánea
La rapidez en un instante cualquiera.
Si al valor de la rapidez instantánea le unimos la dirección, entonces tendremos una medida de la velocidad instantánea.
Velocidad
La velocidad se calculan dividiendo una
longitud entre un tiempo, sus unidades
tambiénserán el cociente entre unidades de
longitud y unidades de tiempo
Velocidad media
La velocidad media relaciona el cambio de la posición con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio. Una persona pasea desde A hasta B, retrocede hasta C y retrocede de nuevo para alcanzar el punto D.
Velocidad instantánea
La velocidad instantánea en un tiempo dado, se define como el valor límite al que tiende la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.
A esta expresión se le conoce también como la derivada de la posición con respecto al tiempo.
Dirección de la velocidad
Para especificar la velocidad de un móvil necesitamos dos informaciones: su rapidez y su dirección. Hay muchas formas de especificar la dirección según que los movimientos sean de una, dos o tres dimensiones.
Dirección: 30º
En el caso de los movimientos rectilíneos es mucho más sencillo. Las velocidades en el sentido positivo son positivas y las velocidades en el sentido negativo son negativas: el signo nos informa de la dirección.
Dirección: Norte
Este signo es un convenio, así decimos que si un móvil se mueve hacia la derecha su velocidad es positiva y si se mueve hacia la izquierda es negativa o por ejemplo, consideramos positivo, hacia arriba y negativo, hacia abajo en los movimientos verticales.
Conclusión
Este trabajo nos sirvió para aprender la diferencia entre la velocidad y la rapidez, además aprendimos los tipos de velocidad, rapidez y direcciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)